Diccionario PIM

Plan Integral Multicampus PIM - USTA Colombia 2027
Universidad Santo Tomás

Términos Generales

D

 

DIRECTRICES

Son las orientaciones que direccionan la ejecución de una acción determinada, es decir, son las normas o las instrucciones que han de seguirse.

 

E

 

ESTRATEGIA

Es el camino trazado y la forma para trabajar en la consecución de los objetivos planteados; siguiendo esta ruta se busca alcanzar las metas propuestas. Una estrategia puede variar de acuerdo a las condiciones, tanto internas como externas, puesto que estas son cambiantes.

 

I

 

INTEGRAL

Que se encuentra constituyendo un todo, completándolo con las otras partes faltantes.

 

L

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Señala el movimiento de un conjunto de acciones para alcanzar un fin específico.

 

M

 

METAS

Es el lugar de llegada de actividades concretas que contribuyen al cumplimiento del objetivo.

 

MISIÓN

Esta declaración describe, en un lenguaje conciso, por qué existe la institución; menciona qué están destinadas a lograr sus actividades y manifiesta con claridad la oferta y la frontera de responsabilidad institucional.

 

MODELO DE PLANEACIÓN

Es la representación gráfica de la estructura adoptada; a través de ella se relacionan los componentes de forma articulada, para que la Universidad pueda soportar su planeación.

 

MULTICAMPUS

Es el despliegue de la misión y de la visión institucional en los espacios físicos, sociales, culturales y económicos; por lo tanto, la acción institucional de las sedes y seccionales es enriquecida por la dinámica particular del lugar donde se despliega, sin desconectarse de las condiciones de naturaleza institucional.

 

O

 

OBJETIVOS

Son aquellas áreas hacia donde se deben dirigir los esfuerzos para cumplir con la misión y la visión; además, comunican el propósito último para idear el plan, por lo tanto, establecen un direccionamiento.

 

P

 

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Sintético, intuitivo e inductivo, se ocupa de la información incompleta y de la toma de decisiones estratégicas —opciones, decisiones, elección y destino— de la planeación estratégica: es analítico, lógico, deductivo, y busca permanecer en la pista.

 

PLAN

Intención, proyecto, modelo sistemático de una actuación pública o privada que se estructura con anticipación para dirigirla y encauzarla, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Escrito donde, a modo de sumario, se precisan los detalles para realizar una obra.

 

PLANEACION ESTRATÉGICA

Proceso que evalúa, tanto las oportunidades y las amenazas externas, como las fortalezas y las debilidades internas, articulando la misión, la visión y los objetivos institucionales —en concordancia con las metas propuestas— para desarrollar estrategias y tácticas.

 

PLAN DE DESARROLLO

A través de este plan se materializa lo establecido en el Plan Integral Multicampus (PIM) y en el Plan General de Desarrollo (PGD), con objetivos, tiempos, recursos y metas concretas.

 

PLAN INTEGRAL MULTICAMPUS (PIM) 2027

Aprobado por el Consejo de Fundadores el 5 de mayo de 2016, es el plan que la Universidad Santo Tomás, reunida, definió como su derrotero hasta el año 2027.

 

PLANIFICACIÓN INTEGRADA

Es la vinculación de la visión, las prioridades, las personas, y la institución física, en un sistema flexible de evaluación, toma de decisiones y acción. Da forma y guía a toda la organización a medida que evoluciona en el tiempo dentro de la comunidad.

 

V

 

VISIÓN

Describe claramente en qué pretende convertirse una institución, dentro de un plazo determinado, y define su posición estratégica en el futuro, así como los elementos específicos de esa posición con relación a la declaración de la misión.

 

VISIÓN DE MULTICAMPUS

La Universidad Santo Tomás es una red de campus, cada uno con un carácter distinto, que acoge grupos poblacionales con características propias de la región donde se ubican y, por lo tanto, con particularidades distintivas.

Desde esta perspectiva se reconocen perfiles de sedes y seccionales cohesionadas por la oferta integrada de la Universidad Santo Tomás, que buscará, desde cada campus, desarrollar una oferta de valor que evidencie la vitalidad educativa, económica, social y cultural compartida.

 

Componentes de la Visión

• SISTÉMICA (articulación)

Nos referimos a la unidad orgánica propia del carisma dominicano (Azpiroz-Costa, 2010). Se trata de un sistema abierto, que pretende formar y consolidar la comunidad académica de la universidad, y promover la interrelación con sus sedes y seccionales a escala nacional e internacional, en cuya entrada tenemos “el humanismo que forma la conciencia y da norte a la ciencia” (Universidad Santo Tomás, 2004, p. 69), las demandas de la comunidad académica, las demandas de su entorno, y las exigencias del devenir socioeconómico – político del pueblo colombiano. Esto exige una organización y estructura universitaria que, salvaguardando la diversidad, mantenga la unidad institucional fundada en los principios de identidad que la hacen estable y permanente (Universidad Santo Tomás, 2004).

 

• CONSTRUCCIÓN (dinamismo)

La Universidad Santo Tomás es una Institución que está en constante proceso de aprendizaje, por lo tanto, las etapas administrativas de planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación, constituyen un proceso cíclico ininterrumpido: recomienza continuamente y compromete a todos los sectores de la comunidad universitaria. La estructura organizacional no es una armazón fija y rígida, sino una integración abierta, de componentes interdependientes e internacionales, y en reacomodación permanente. Los momentos decisorio-ejecutivos autónomos solamente se dan en situaciones coyunturales, que no admiten dilación, en el marco de previsiones y planes de contingencia; pero, aun así, la información a las colegiaturas se impone para los necesarios reajustes y la coherencia orgánica del sistema (Universidad Santo Tomás, 2004).

 

• TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La meta de la Universidad es formar profesionales de inteligencia clara y abierta para las funciones directivas o de liderazgo, y, así, generar o activar procesos de mejor calidad de vida. Para alcanzar esto es indispensable poner en la base de su proceso formativo una concepción de la vida humana. Si la ciencia fuera la base exclusiva del proceso formativo, la Universidad formaría personas de mirada estrecha (reductiva), aptas para juzgarlo todo desde el ángulo de su especialidad científica, y ciegas para otros aspectos de la realidad. En semejante clima resulta difícil que se desarrollen personalidades capaces de tomar, con claridad estimativa, las riendas de la historia, y la Universidad se reduce a escuela tecnológica especializada, dejando de ser motor de humanización. La Universidad ha de formar hombres clarividentes y “pro-videntes”, con “visión de totalidad”, de capacidad valorativa amplia, aptos para aportar soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad y del país (Universidad Santo Tomás, 2004).

 

• BIEN COMÚN

La Universidad no forma para aislar, sino para integrar activamente en la vida colectiva, lo cual supone que el estudiante sea “conducido” y “promovido” hacia la conciencia de sus responsabilidades con la sociedad. Entendida la formación integral como el promover un ser racional, capaz de auto-dirigir su propia vida, tiene como consecuencia directa que se integre activa y gradualmente a la vida colectiva y a las necesidades de la coexistencia. Es la función social de la educación como acción y como proceso al servicio del bien común; en la Universidad alude a las cuatro justicias indicadas por Tomás de Aquino: Justicia general, distributiva, social y conmutativa, necesarias para establecer el bien común y la paz, que supere las crisis estructurales y de las personas (Universidad Santo Tomás, 2004).

Sedes y Seccionales