Plan de Desarrollo Bucaramanga 2016-2019

Con la mirada puesta en la visión institucional USTA 2027, y a través del Plan Integral Multicampus – PIM 2016-2027, la Seccional Bucaramanga se compromete desde una oportuna y estratégica planeación y gestión para viabilizar y desarrollar los proyectos, metas, y acciones en la consolidación de una Universidad Multicampus con proyección internacional.

La estructuración del nuevo Plan de Desarrollo de la Seccional 2017-2019, en el marco del Plan General de Desarrollo, ha sido reflexionada, pensada e inspirada en el Plan General de Desarrollo de Usta Colombia.

El hecho de haber seguido minuciosamente el desarrollo y alcance del actual Plan de Desarrollo de la Seccional y, a la vez, en una lectura dedicada y critica del contexto regional y nacional, nos han permitido reconocer aún más la importancia de la planeación estratégica en la nueva realidad del Multicampus y la capacidad de construcción de los proyectos de una manera participativa por toda la comunidad universitaria, desde la convicción que se tiene en la Seccional que todos construimos la Universidad. 

El plan de Desarrollo para Bucaramanga 2016-2019, Gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos, insta a la USTA a comprometerse con la formación de personas y trabajar por la región, en el marco de las seis líneas declaradas para el desarrollo de la ciudad: Gobernanza democrática; equidad e inclusión social; sostenibilidad ambiental; calidad de vida; productividad y generación de oportunidades; infraestructura y conectividad. He aquí una razón de más para la generación de un plan universitario alineado y comprometido con la región en términos de ciudadanía y desarrollo social y económico.  

Como bien afirma Peter Druker: “La Planificación a largo plazo, no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” esa es nuestra visión, un futuro deseable, sostenible y de consolidación y fortalecimiento de la USTA, a través de la Unificación en el marco de un sistema académico integrado de los procesos identitarios y académicos, soportados en los administrativos. 

El Plan de Desarrollo 2017 - 2019 define la ruta a seguir y que será fundamento en la toma de decisiones dirigidas a ejecutar políticas y acciones en la gestión que requiere la Universidad Santo Tomás para continuar en el camino de la excelencia y la calidad. La confianza depositada en cada uno de los integrantes de la familia tomasina y el empoderamiento de ellos para el desarrollo de programas, proyectos y acciones a ejecutar, consolidarán y darán forma al quehacer de tres años de gestión que permitirá alcanzar nuevos logros significativos en la consolidación institucional y siempre en y para el desarrollo de las funciones universitarias y en clave de aseguramiento de la calidad y en perspectiva internacional. 

Una universidad que se piensa es una universidad que se autoevalúa, se autorregula y se proyecta; ella conoce sus fortalezas y sus oportunidades para alcanzar mayores y mejores estándares de calidad académico-administrativos.  

Fr. Érico Juan Macchi Céspedes, O. P.
Rector Seccional de Bucaramanga 

Plan de Desarrollo Bucaramanga 2016-2019

Sedes y Seccionales