Plan de Desarrollo Tunja 2016-2019

El departamento de Boyacá y las regiones que forman parte de su contexto, están teniendo cambios acelerados que han transformado el entorno cultural de manera significativa. En tal sentido, muchas de esas innovaciones tienen impactos positivos como la interconexión geográfica que facilita la proximidad de las personas y la incorporación de las tecnologías agrícolas y comunicativas, lo cual ha permitido un progresivo mejoramiento de los indicadores en educación, tanto en cobertura como en calidad. Por otro lado, el modelo de desarrollo que se plantea para la región es anacrónico, poco amigable con un plan integral donde el componente ecológico y la dimensión social sean los ejes de desarrollo. La minería extractiva, la desaparición progresiva de las riquezas ambientales y la migración sin control de nacionales y extranjeros, atentan contra los modelos histórico-culturales autóctonos.

El Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 de la Universidad Santo Tomás es una oportunidad excepcional, puesto que la ubicación geográfica de la seccional Tunja así lo permite. La Sede Principal en Bogotá, junto con los territorios cubiertos por la Seccional Bucaramanga, la Sede Medellín y los Centros de Atención Universitaria (CAU) de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), se convertirían en centros de innovación y aplicación de las tecnologías que pueden ofrecer posibilidades investigativas y educativas que transformen la región, que también impacten en el sistema USTA y que permitan instalar proyectos y servicios a un número significativo de personas, vinculándonos a la estrategia de desarrollo político-social de Tunja como ciudad universitaria.

Luego de la implementación del PIM planeamos ser una Universidad con un concepto integral de Ecología Humana, con base en proyectos ambientales y de desarrollo alternativo que nos proyecten a una investigación centrada en los problemas del contexto, con un mayor número de programas de pregrado y posgrado, más articulados al interior de la USTA en los temas de gerencia, comunicación y movilidad docente y estudiantil. Deseamos ser un centro de conocimiento que aporte creatividad y desarrollo e irradie saber para el bien de Boyacá y el país.  

Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez Ruiz, O. P.
Rector Seccional Tunja  

Plan de Desarrollo Tunja 2016-2019

Sedes y Seccionales