Plan de Desarrollo VUAD 2016-2019

En el marco de la Visión USTA 2027, el Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019 de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) proyecta la posición, los resultados y las expectativas de crecimiento de sus programas y del ejercicio de sus funciones en el largo plazo, así como las estrategias necesarias para alcanzarlas.

Teniendo en cuenta las seis líneas de acción y los objetivos definidos en el Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027, la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, a través de diferentes ejercicios de construcción colectiva, proyectó su Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019, donde de acuerdo al contexto, características y realidades de la modalidad a distancia, plantea estrategias para aportar al cumplimiento progresivo de las metas nacionales y define los objetivos, finalidades y acciones a partir de los retos y necesidades particulares.

El proceso de construcción del Plan de Desarrollo de la VUAD contó con la activa participación de directivos, colaboradores administrativos, docentes, estudiantes y egresados del equipo de Bogotá y de los 23 Centros de Atención Universitaria (CAU) distribuidos en todo el país, quienes propusieron de manera individual y por equipos los derroteros, retos y formas de alcanzar las metas propuestas a 2019.

El ejercicio se llevó a cabo en tres fases: inicialmente se realizó un análisis de información relacionado con referentes internos y externos, a partir del mismo se desarrolló un taller individual y uno por equipos, lo que generó el primer planteamiento de subobjetivos, acciones y metas; luego, en la realización de un Claustro Directivo, se analizaron y definieron las apuestas estratégicas de la VUAD para el periodo 2016-2019 y su alineación con el PIM; finalmente, este plan fue presentado ante las diferentes instancias institucionales de análisis y aprobación.

Producto de estas fases, a grandes rasgos y entre otros elementos, la comunidad plantea a 2019 una Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia con:

• Una planta docente de vanguardia, cualificada y vinculada a redes nacionales e internacionales.

• Extensión de las líneas de proyección social a las regiones del país con estrategias flexibles a la luz de sus necesidades, que aporten al reconocimiento de la paz y la reconciliación, como institución que ejerce su función social como eje misional.

• Reconocimiento de la gestión de los investigadores y de los grupos de investigación en coherencia con el Sistema Nacional de Investigación.

• Consolidación de acciones de colaboración y cooperación a partir del fortalecimiento de la relación investigación-universidad-organizaciones-Estado-comunidad-sociedad civil.

• Programas académicos de pregrado y posgrado acreditados de alta calidad.

• Consolidación del mejoramiento continuo como eje fundamental de los procesos académicos y administrativos.

• Permanencia de un clima institucional apropiado a partir de la construcción constante de comunidad universitaria, el desarrollo integral humano y la convivencia pacífica.

• Consolidación y mejoramiento de la infraestructura acorde con las necesidades de cada región.

• Fortalecimiento de la oferta académica de programas de posgrado a nivel nacional.

• Mejoramiento y visibilidad de los Centros de Atención Universitaria (CAU) en las regiones.

La construcción del Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019 de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) se convirtió en un espacio de construcción colectiva que comprometió las realidades y las expectativas de los diferentes actores de la comunidad de la vicerrectoría a nivel nacional, así mismo, motivó el compromiso y la disposición para lograr que, en conjunto con la creatividad y la participación de todos, se logren las metas planteadas para el 2019.

Fr. Tiberio Polanía Ramírez, O. P.
Vicerrector Universidad Abierta y a Distancia

Plan de Desarrollo VUAD 2016-2019