¿Qué son los PD 2016-2019?

Los Planes de Desarrollo - PD de cada una de las sedes y seccionales de la USTA, junto con el de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia - VUAD, componen la última instancia en el modelo de planeación adoptado para la Universidad.

Dentro del modelo, estos planes se estructuran como instrumentos de planeación a nivel táctico-operativo, y son los que finalmente llevan a la práctica y a la acción lo establecido en el Plan General de Desarrollo - PGD 2016-2019, el cual se estructura como un instrumento de planeación a nivel estratégico-táctico. El PGD da curso al cumplimiento del primer tercio de lo definido en el Plan Integral Multicampus -PIM 2016-2027, luego de un ejercicio de priorización. El PIM se establece entonces, en un nivel estratégico de planeación a largo plazo, soportado por la visión institucional, la cual se reformula para una misma vigencia (2027).

Si bien cada uno de los elementos del Modelo de Planeación son importantes, los Planes de Desarrollo serán los encargados de movilizar a la Universidad desde cada una de sus sedes, seccionales y la VUAD, en logro de las metas nacionales, establecidas en el PIM y el PGD. Finalmente, éstos serán los instrumentos que, mediante líneas base, mediciones, indicadores y entregables, orienten los esfuerzos, las acciones, los proyectos, las inversiones, los planes, las decisiones y el andar del día a día de la Universidad Santo Tomás, permitiendo el logro de metas locales, que sumadas a nivel nacional, nos acerquen cada día más a la Visión que la USTA se ha fijado como norte.

Con esto la USTA habla al unísono con un norte común, partiendo desde las particularidades, y realidades de las regiones en donde la Universidad hace presencia.

Arquitecto Juan Pablo Berrio Rivero
Director de Planeación y Desarrollo