Informe de Gestión Sede Principal 2015 - 2019

UN FUTURO CON ESPERANZA

Un futuro con esperanza, como bien lo manifiesta el Maestro de la Orden, en la carta de confirmación de las Actas del Capítulo Provincial 2018, celebrado en Chiquinquirá: la Universidad es uno de los grandes campos de misión de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia en donde se forma un gran número de jóvenes, de allí la importante labor realizada por medio de la articulación de las funciones sustantivas: docencia, investigación e innovación, y responsabilidad social universitaria para la formación de los menos favorecidos, acción que se materializa a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en los lugares de misión y obras apostólicas de mayor vulnerabilidad por medio de la cooperación con otras instituciones dominicanas.

Ha habido algunos cambios relevantes que, planeados y ejecutados, nos permiten vivir un régimen de transición que hace viable y sostenible a la USTA no solo en su crecimiento, sino también en las nuevas formas de hacer educación superior hoy.

Cada una de las transformaciones que han ido sucediendo se suman a los indicadores, logros y entregables en las áreas académicas y administrativas, el número de programas ofertados, la cualificación de nuestros docentes, de los cuales hoy 148 cuentan con título de doctorado, los 75 grupos de investigación reconocidos y categorizados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), y los 203 investigadores reconocidos por Colciencias, el aumento significativo de la producción académica con calidad e impacto, la presencia en los diferentes ránquines nacionales e internacionales, la movilidad académica de estudiantes extranjeros, la creación del Instituto de la Paz y el Desarrollo (IPAZDE) y el Centro de Estudios en Pedagogía fray José de Jesús Sedano. Como lo hemos establecido en nuestra Visión 2027, todos estos elementos deben promover la transformación social responsable, en un ambiente sustentable a propósito de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, en coherencia con los principios y valores como la justicia, la paz y el bien común.

Finalmente, este informe evidencia el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de toda una comunidad, en cada línea de acción, todos trabajando por una misma causa: la USTA. Esta es la oportunidad para expresar gratitud al Consejo de Fundadores, al Consejo Superior, al Consejo Académico General, y al Administrativo y Financiero General; en los que tienen representación democrática todas las instancias de la universidad, por ser visionarios y por creer en las transformaciones que vive la Institución para estar acorde con las necesidades y las condiciones que el mundo educativo nos ofrece y exige al mismo tiempo, sin perder la identidad y la misión para la cual hemos sido llamados y enviados. A cada uno de nuestros más de 30000 estudiantes, 2500 docentes, 1600 administrativos, 145000 egresados, y a quienes nos han acompañado y asesorado para hacer posible una USTA más incluyente y decidida, que se impulsa y compromete a continuar prestando a la sociedad colombiana e internacional, un servicio de Alta Calidad Multicampus.

Bogotá D. C., mayo de 2019
fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P.
Rector General

Descargar aquí documento en formato pdf.